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jueves, 12 de julio de 2012

El IVA y los precios


Una parte importante del marketing es el precio, es una de las cuatro P junto con promoción, producto y distribución (plaza). Nos pasamos un tiempo intentando decidir la forma de poner los precios, si en base a los costes, a los competidores, al tipo de cliente al que nos queremos dedicar… y ahora tenemos que decidir si subir los precios con el IVA o cargar nosotros con la subida, aunque a este paso vamos a coger demasiada experiencia con este asunto.

En mi opinión, si nos lo podemos permitir no debemos subir los precios, ya que los consumidores españoles cada vez tienen menos poder adquisitivo, y si queremos que sigan consumiendo tenemos que hacer el esfuerzo. Además, tener un buen precio en época de crisis es una buena forma para fidelizar a los clientes de forma que, cuando salgamos de la crisis y subamos un poco los precios, no nos abandonen.

En caso de hacerlo así, debemos anunciarlo como hizo Inditex. Podemos poner un cartel en el escaparate: ¡Nosotros no subimos el IVA! Es una buena forma de llamar la atención.

Por supuesto, no son solo los consumidores los que están afectados, por lo tanto habrá empresas que están pasando por dificultades y no se puedan permitir esto. Tampoco pasa nada, se sube unos céntimos e intentamos salir adelante.

Por otro lado, algún sector, como por ejemplo el turismo, debería subir el precio, ya que la  mayoría de la gente que viene de vacaciones es extranjera y con un alto poder adquisitivo, por tanto, es una forma de que nos ayuden a salir de la crisis.

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